TRABAJAMOS PARA TI
 
 
    VOLVER A INICIO
 
CARLOS TABLANTE II

La personalidad de Carlos Tablante fue descubierta poco a poco por la prensa nacional (Ver Los Saltos y Cabriolas de Tablante). En primer término apareció su relación con los dineros de la Disip, después afloraría su relación con la familia Capriles, y por supuesto con los hechos atribuidos a esas personas.

La palabra de Porfirio Valera, entonces todopoderoso jefe de la Disip, debía haber enterrado políticamente hablando a Carlos Tablante. Sin embargo, sobrevivió, aunque como dirían los cazagüires: “Con plomo en el ala”.

Algunas de las revelaciones, son espeluznantes. Por ejemplo cuando dijo a la Disip los nombres de los militares que le daban datos a Walter Márquez sobre el crimen contra los campesinos de El Amparo.

La relación de Tablante con los Capriles, fue dibujada claramente por  Moisés Moleiro quien en reuniones del partido en todo el país, atacó a la dirigencia de Aragua por llegar a acuerdos con miembros prominentes de grupos poderosos como parte de un enfoque amplio, no sectario (conocido como «la Fuerza de Aragua»), pero que sacrificaba los intereses populares y conducía a sospechosas componendas que buscaban el beneficio personal.

Steve Ellnes afirma que “en Aragua, por ejemplo, el partido (el mas)  trabajó en estrecha relación con representantes de la elite económica (y hasta designó a un miembro de la poderosa familia Capriles como secretario general de la gobernación) mantenía estrechas relaciones con grupos poderosos del estado en donde era gobernador (Tablante).”

El Congreso además demostró que Tablante había otorgado contratos a dedo, ¿los beneficiarios? Sin duda sus protectores los Capriles a quienes sirvió de punta de lanza para penetrar profundamente en los estratos oficiales.  Pero el ex gobernador llego a negar tan conocida relación y hasta sostuvo en el Congreso que no había dado contratos a dedos  a los grupos de esa familia (Ver No he venido a defender a los Capriles). La verdad fue demostrada en su propia cara. El Nacional del 19 de septiembre de 1991, poco tiempo después de la inmerecida muerte de Lorena Márquez de Capriles, recogió los hechos con lujo de detalles.

Misael Salazar Leidenz en su libro un asesino anda suelto afirma “La familia Capriles siempre ha buscado el apoyo del gobierno regional (Carlos Tablante), y ha cultivado y alimentado a algunos personajes de la política local, para mandar por mampuesto en el municipio, o en el estado, y tener su voz propia bien ante el alto gobierno, o ante el parlamento nacional. De eso hay prueba evidente.  Salazar cita a Henry Rosales  cuando dice  “el muñeco de los ventrílocuos es Carlos Tablante”. Salazar continua “fue él el encargado de acomodar a los jueces aragüeños con la esperanza de que sirvieran al Clan Capriles, pero la experiencia ha demostrado que no han sido sumisos del todo y mucho menos incondicionales como esperaba Tablante”.

La misteriosa muerte de Lorena Márquez de Capriles, de la cual inicialmente fue acusado su esposo Manases Capriles (ver La Disip buscara a Manases Capriles), secretario privado de Tablante, descubrió el cartel de la droga en Aragua, así queda establecido un libro “Asesinatos que conmovieron a Venezuela” publicado por El Nacional, y donde a lo largo del texto Nancy Lovera de Gabaldón, madre de la victima acusó a Carlos Tablante de encubrir al supuesto asesino y dijo que el grupo conformaba una red ligada al narcotráfico. 

Esta y otras denuncia, mas evidencias, llevaron a la entonces Policial Judicial  a abrir una investigación sobre el narcotráfico en esa entidad federal (muy estratégico para Tablante ser el presidente de la Comisión antidrogas posteriormente)

El Universal asimismo presenta una sucesión de reportajes que ayudan no solo a recrear la situación, sino también a observar las evidentes incongruencias del casa, Misael Salazar reproduce estos reportajes en su libro “Un asesino anda suelto” (Ver cronología de los hechos).

 

 

 

DOC. TABLANTE Los Saltos y Cabriolas
read more >  a

DOC. TABLANTE No he venido a defender a los Capriles
read more >  a

DOC. TABLANTE La DISIP buscará a Manases Capriles
read more >  a

DOC. TABLANTE Cronología de los hechos
read more >  a

 

 
         


Inicio | Buzon De Denuncias | Contactanos | Sitemap